El nombre procede del término francés fauve que significa fiera.Se originó cuando un grupo de pintores expusieron por primera vez sus obras, de fuerte colorido y el crítico Louis Vauxcelles dio su critica sobre la exposición. Los pintores afectados adoptaron esta calificación despectiva como nombre del movimiento.
A comienzos del siglo el impresionismose había convertido en la pintura oficial, había entrado en la Academia y sus cuadros estaban colgados en todos los museos.En 1905 surge un nuevo movimiento rupturista. Los primeros fovistas exponen en la Sala de los Independientes. Pintores como Matisse, Marquet, Derain, Vláminck o Manguin hacen del color su fuente de rebeldía. Utilizan un color vivo y arbitrario, a la manera de los nabís, pero más radicalmente y Utilizan una pincelada ancha . Todo ello en contra de la estética que venía imperando desde el Renacimiento.
Las influencias del estilo se extendieron internacionalmente afectando a autores como Vasily Kandinsky o Alexei Jawlensky.
Sin embargo el éxito de la corriente en 1906, no fue muy larga pues el empuje del cubismo, nacido al año siguiente, atrajo a muchos de sus autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario