En un primer momento, el expresionismo, el cubismo, y todas las vanguardias, tuvieron que enfrentarse a un público hostil y reacio. Pero tras la primera mitad de siglo, estos movimientos revolucionarios, ganaron prestigio social y fueron admitidos en las academias. Es lo que conocemos como el triunfo de la modernidad.
A partir de entonces, comenzó a considerarse la modernidad como un fenómeno perteneciente al pasado.
El Postmodernismo es, por tanto, lo posterior a lo moderno. Se desarrolla en la década de los 80, aunque venía gestándose desde los 70. Recoge detalles de obras anteriores, recicla técnicas, ideologías y temáticas de otros movimientos.
Como la propia sociedad se ha convertido en algo complejo y caótico, al arte, que es un reflejo de la misma.
Por tanto, el arte de los últimos tiempos se caracterizará por la diversidad de las opciones.
David Salle, es una de las figuras más conocidas de la postmodernidad plástica. Utiliza imágenes pop junto a motivos del comic o de la tradición artística.
Lo que más llama la atención son las imágenes conocidas que aparecen en sus cuadros que dan la sensación de estar intencionalmente mal pintadas. En cuanto a la composición, parece torpe. Las imágenes se superponen unas con otras, como si el cuadro no terminara de ser considerado como una unidad espacial, sino como una superficie sobre la que se pueden disponer las imágenes sacadas de otra parte.
A partir de estas citas en las que recoge diversos estilos, realiza obras muy personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario