viernes, 25 de febrero de 2011

El Fovismo

Es un movimiento pictórico nacido en Francia en 1905, caracterizado por el uso del color.Se puede considerar la primera vanguardia del siglo XX.
El nombre procede del término francés fauve que significa fiera.Se originó cuando un grupo de pintores expusieron por primera vez sus obras, de fuerte colorido y el crítico Louis Vauxcelles dio su critica sobre la exposición. Los pintores afectados adoptaron esta calificación despectiva como nombre del movimiento.
A comienzos del siglo el impresionismose había convertido en la pintura oficial, había entrado en la Academia y sus cuadros estaban colgados en todos los museos.En 1905 surge un nuevo movimiento rupturista. Los primeros fovistas exponen en la Sala de los Independientes. Pintores como Matisse, Marquet, Derain, Vláminck o Manguin hacen del color su fuente de rebeldía. Utilizan un color vivo y arbitrario, a la manera de los nabís, pero más radicalmente y Utilizan una pincelada ancha . Todo ello en contra de la estética que venía imperando desde el Renacimiento. 
Las influencias del estilo se extendieron internacionalmente afectando a autores como Vasily Kandinsky o Alexei Jawlensky.
Sin embargo el éxito de la corriente en 1906, no fue muy larga pues el empuje del cubismo, nacido al año siguiente, atrajo a muchos de sus autores.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario