viernes, 25 de febrero de 2011

El Dadaísmo

Terminada la Primera Guerra Mundial surgió un movimiento artistico revolucionario, altamente imaginativo. Este movimiento se denominó Dadá.
El Dadá es el movimiento más internacional de todas las vanguardias históricas. En realidad es una actitud ante el arte. Nace en Zúrich en 1916 y rápidamente se extiende por toda Europa y Estados Unidos. Se caracteriza por su nihilismo filosófico, producido por el horror de la guerra y el desencanto de la humanidad.
Los dadaístas consideraban al arte como un gran liberador de ataduras que restringían la expresión humana.
El inicio de las actividades de este movimiento se ubican en el Cabaret Voltaire en Zúrich,, que acogía a refugiados políticos de la Gran Guerra, amparados en la neutralidad suiza.El 8 de febrero de 1916 se funda el movimiento y, para darle nombre, tomaron un abrecartas y lo introdujeron al azar en un diccionario Larousse, apareciendo la palabra Dada.
 El azar es uno de los motores de inspiración del arte dadá.La obra es escogida o encontrada, más que hecha. Esto es un insulto al arte que venía haciéndose hasta ahora, en el que el artista hacía el esfuerzo de construir la obra, es la negación del arte. Este concepto será transcendental en el arte contemporáneo.
Tras un periodo de expresión crítica ante las instituciones sociales y políticas marcado por diversos inconvenientes, los integrantes fundadores toman una decisión muy a su estilo.


                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario